50 razones para visitar Padul

Te enseñamos nuestras 50 razones para visitar Padul.

Padul es un municipio con un encanto especial. Son muchas las razones para visitarlo y descubrirlo y por ello, hemos aprovechado esta entrada a nuestro blog para mostrarte algunas de ellas.

No importa si eres de los que prefieren disfrutar de la naturaleza, los eventos culturales, o festivos, el deporte o la gastronomía, gracias a la gran variedad de propuestas, en Padul encontrarás todo lo que estás buscando.

¡Comenzamos!

1. Localización. Padul se encuentra ubicado a tan solo 15km de Granada y 40km de Sierra Nevada y la Costa Tropical, esto hace que se convierta en la parada turística perfecta para completar tu visita a la provincia de Granada.

donde encontrar casas rurales en Granada

2. Gastronomía. Alabada por todos/as aquellos/as que la degustan. Algunos de los platos más típicos de Padul son el choto al ajillo, patatas en ajopollo con manitas de cerdo, el puchero de hinojos y una gran variedad de embutidos y productos artesanos.

3. El humedal de Padul. Este es uno de los humedales más importante del sureste peninsular y está localizado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Sus consideraciones como Zona de Especial Protección para las Aves y humedal de importancia internacional dentro del Convenio Ramsar, así como único humedal de origen endorreico de la provincia de Granada, lo hacen una parada totalmente recomendada para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

4. Productos locales. Son muchas las empresas locales productoras que han hecho de la tradición y el saber hacer un método económico para poder promocionar y difundir unos productos locales para chuparse los dedos.

5. El Mamut de Padul. Desde la aparición de sus restos, en las inmediaciones de la laguna, este animal prehistórico se ha convertido en la imagen del municipio. No te asustes si, paseando por las calles de Padul o por su entorno natural, te encuentras con alguno de ellos. Sus esculturas, a escala real, se han convertido en la parada y la foto más atractiva como recuerdo de la visita a la Villa del Mamut.

mamut de padul razones para visitar padul

6. Monumentos culturales. La visita a Padul se completa con un recorrido por los monumentos culturales de más interés del municipio. Edificios del S. XVI que han presenciado la historia, batallas y evolución de un pueblo donde han convivida simultáneamente varias culturas. La Casa Castillo de los Condes de Padul, la Iglesia Santa María la Mayor o un muy buen conservado lavadero, también llamado fuente de los 5 caños, son algunos de los edificios más emblemáticos.

7. Eventos populares. Padul es alegría, fiesta, deporte y solidaridad. Multitud de eventos se concentran a lo largo del año entorno a las festividades locales. Además, si Padul destaca por algo en concreto, es por su solidaridad. Asociaciones y clubes organizan caminatas, eventos y encuentros solidarios donde paduleños/as y muchos visitantes participan con un único fin, el de aportar su ayuda para causas concretas como la lucha contra el cáncer o investigaciones científicas, para combatir la diabetes o la esclerosis múltiple.

8. El agua, uno de los elementos naturales indispensables de Padul. Paseando por Padul puedes encontrar multitud de fuentes, ríos, acequias o albercas. Su situación estratégica, entre la falla de Dílar y la de Nigüelas, hace que el agua brote entre muchos de los rincones y espacios naturales de Padul. Un agua proveniente del deshielo de Sierra Nevada y que es tan exquisita como refrescante.

el agua de padul razones para visitar padul

9. Los bares y restaurantes de Padul destacan por su exquisita comida. De lo tradicional a lo vanguardista, la gastronomía de Padul destaca por su variedad, cantidad y calidad.

10. Turismo Ornitológico. El alto valor ambiental del humedal de Padul hace que se convierta en lugar de paso de una enorme variedad de aves migratorias. Algunas de las especies más comunes son la focha común, el cernícalo, martín pescador, jilgueros, garcetas, ánades o águilas azor perdiceras. La diversidad en el humedal de Padul hace que se pueden observar hasta 200 especies de aves diferentes a lo largo del año.

11. Rutas prehistóricas de Padul. La Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo o la Ruta del Tigre de Diente de Sable, tres senderos para descubrir el humedal de Padul de 3 formas diferentes. La forma más respetuosa y sencilla para visitar un paraje con una enorme belleza medioambiental. Te enseñamos estas tres rutas al detalle en nuestra entrada de blog y también puedes acceder desde aquí al mapa de estas.

mapa de las rutas prehistóricas de padul

12. Feria real de ganado y fiestas. A finales de septiembre, Padul se despide del verano para darle la bienvenida al otoño a través de sus feria y fiestas. Durante estos días se concentran una enorme variedad de eventos culturales, gastronómicos, tradicionales y festivos para entretener a niños/as, jóvenes y mayores.

13. Huevos fritos con espichás. El desayuno tradicional de Padul por excelencia. Una tradición que ha pasado de generación en generación y que se ha convertido en la forma ideal para comenzar el día con energía.

14. Lavadero y fuente de los 5 caños o Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana. Un espacio emblemático y que transmite el enorme valor y el trabajo diario que, durante largas horas de trabajo diurno y nocturno, llevaban a cabo las mujeres de Padul. Este lugar de encuentro de hombres y mujeres se sigue conservando como un espacio con un encanto especial y hoy en día se dinamiza con espectáculos y cines de verano.

15. Dulces caseros. Las panaderías y pastelerías de Padul, son los lugares preferidos para los/las más golosos/as. Gran variedad de panes, roscos, pastas y pasteles elaborados con las recetas tradicionales y el sabor de siempre. Acércate a Pastelería Heladería Alicia, Pan y Canela o Dulce Capricho y elige tus dulces, pasteles o helados favoritos.

16. Sierra del Manar. Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra esta sierra y en ella su pico más alto a 1.521m, la Silleta de Padul. El mirador más alto desde donde contemplar una de las mejores panorámicas del entorno paduleño y la comarca del Valle de Lecrín.

17. Parque de las esculturas prehistóricas. Durante tu recorrido, a cualquiera de las rutas prehistóricas o simplemente durante la visita al humedal, tienes que hacer una pausa para poder conocer in situ a estos tres animales. Las esculturas a tamaño real del Mamut, el Rinoceronte lanudo o el Tigre de diente de sable te esperan en el parque anexo al aula de la naturaleza.

18. Aula de la Naturaleza “El Aguadero”. Sin duda, otra de las paradas más lrecomendadas de la visita al entorno natural de Padul. Un espacio donde encontrar toda la información sobre el humedal de Padul, la flora y la fauna que conviven en él, incluso donde obtener algunos de los productos locales y bonitos recuerdos de tu visita.

19. Feria del turismo y la artesanía. Durante el puente de la constitución, en Padul se reúnen más de 40 empresas expositoras para que los/las visitantes vean, toquen, huelan, sientan y degusten algunos de los mejores productos artesanales de la provincia. El escaparate perfecto para adquirir algunos de los productos locales de Padul como los quesos, mermeladas, dulces, whisky, miel, vino, aceite o licores.

20. Vino mosto de Padul. La Asociación Vitivinícola de Padul aprovecha la feria del turismo y la artesanía para distribuir entre todos sus visitantes los mejores vinos de la comarca. Con la adquisición de una copa de vino puedes degustar hasta 3 variedades diferentes y una vez terminadas, acuérdate de llevarte la copa a casa como recuerdo de tu visita a esta feria.

21. Mermeladas “La Pauleña”. Fresas con chocolate, piña, albaricoque con almendras, plátano con kiwi, mango o frambuesa, ¿Cuál de estas es tu preferida?. Estos son solo algunos de los exquisitos sabores de las mermeladas “La Pauleña”. Eso sí, tienen muchos más y todas están para chuparse los dedos.

22. Semana Santa Paduleña. En Padul se celebra principalmente durante el Domingo de Ramos (con la salida de la Borriquilla) y el Viernes Santo (con un total de catorce pasos, algunos de ellos vivientes) y está considerada como evento de interés turístico de Andalucía. Un evento tradicional y cultural que recrea la pasión y muerte de Jesucristo y que atrae a miles de visitantes.

semana santa de padul razones para visitar padul

23. Iglesia Santa María la Mayor. Data del S. XVI y está ubicada en pleno centro del municipio. Este monumento cristiano ha sido testigo de dos de los acontecimientos más trágico de la historia de Padul, como la batalla de 1569 con un ejército de 2.000 moriscos o el gran terremoto de 1884, donde esta iglesia acogió a miles de ciudadanos del pueblo de las Albuñuelas.

iglesia santa maria la mayor de padul

24. Paseos nocturnos. Pasear por las calles de Padul es un placer para los 5 sentidos, pero si se hace al atardecer o durante las noches de verano, este placer se intensifica aún más. Disfrutar del silencio de la noche, de la iluminación de las calles, los detalles de cada monumento o cada rincón, sin duda, un plan para añadir a nuestra lista de cosas que hacer en Padul.

25. Queso artesanal “Los Teatinos”. Curado, semicurado, fresco, con aromas o con jamón, es muy difícil elegir tan solo uno. Una gran variedad de quesos con sabores únicos y con un gusto exquisito y duradero. Tradición y calidad se combinan para crear unos deliciosos quesos artesanales premiados internacionalmente.

26. Casa Palacio de los Condes de Padul, también conocida por los lugareños como “La Casa Grande”. Este es uno de los monumentos de mayor interés y atractivo, tanto por su historia cultural como por la grandeza de su estructura, estando declarado como Bien de Interés Cultural desde 1981. Además, durante todo el año es utilizada como espacio abierto para la celebración de espectáculos, exposiciones o talleres educativos.

27. Cruces de tradición cristiana. Sin duda, la religión cristiana es la que más ha dejado huella en todo el municipio. Más de una veintena de cruces adornan las calles, rincones y enclaves naturales, algunas de ellas son el calvario o tres cruces, cruz de la misión, la atalaya, las molinas o la cruz del asomadillo.

28. Ron, ginebra y licores del Mamut. La empresa local “Destilerías Liber” comercializa una gran variedad de licores bajo la marca de la imagen turística del Mamut. Se dice que uno de los secretos de la calidad y la exquisitez de estos productos es el agua de esta localidad, que unido al saber hacer y la calidad del resto de los ingredientes se consiguen unos productos que han llegado a traspasar fronteras internacionales.

29. Los Molinos harineros de época árabe. Estos fueron uno de los medios de vida económicos de muchas familias de Padul y de ahí su gran importancia, interés y preocupación por su conservación. Los alojamientos rurales Al Agia, dentro del complejo de Los Molinos de Padul, conservan el único molino harinero aún en funcionamiento y es de visita gratuita para todos los huéspedes que se alojan en este complejo rural.

30. San Sebastián, patrón de Padul. Cada 19 y 20 de enero se celebran las fiestas patronales en honor a San Sebastián. Paduleños/as y visitantes se desplazan hasta los cerros y campos de Padul para recolectar la leña con la que prenderán las hogueras para calentar el camino de paso de su patrón San Sebastián y su patrona, la Virgen de los Remedios.

31. Ermita de San Sebastián. Fue construida en el S. XVIII por los vecinos en agradecimiento por haberlos salvado de la epidemia de peste que asolaba la comarca y de la que Padul se libró. Merece la pena su visita y en especial, durante los días anteriores a la festividad de su patrón.

32. Sendero de los Gudaris. Este recorrido es una parte fundamental de la visita a la Sierra del Manar de Padul. Una vereda construida, durante la Guerra Civil, por presos políticos vascos durante su estancia prisionera en la Casa Grande de Padul. Estos soldados fueron condenados a trabajos forzosos, de sol a sol, para construir el camino que permitiría realizar la repoblación forestal. Gracias a ellos, a su trabajo y esfuerzo, mantenemos parte de su historia y su recuerdo permanece vivo.

33. Costumbres y tradiciones como el esparto. Esta artesanía tradicional aún perdura entre muchos de los habitantes de Padul. Durante la feria del turismo y la artesanía podemos disfrutar del arte tradicional de “Frasquitico”, un artesano local que hace auténticas obras de arte aprovechando el esparto y la agilidad de sus manos.

34. Vía Ibero – romana de Padul. Esta es una de las vías ibero romanas mejores conservadas. Una huella de la historia local y comarcal que, en tiempos de los romanos, unía las ciudades de Ilíberis (Granada) y Sexi (Almuñecar). Esta se encuentra ubicada en el cerro de los Molinos, junto a la fuente del mal nombre y es una de las paradas incluidas durante el recorrido de la ruta del Rinoceronte lanudo o el Tigre de diente de sable.

35. Vinos Malegro. Los productos locales de Padul destacan por su calidad y los vinos Malegro son una muestra de ello. Una empresa familiar que ya ha ganado varios premios por ser uno de los mejores productores de vino de toda la provincia de Granada. Recuerda, la feria del turismo y la artesanía de Padul es una de las mejores oportunidades para degustar todas sus variedades.

36. Eventos deportivos. La carrera por montaña del Mamut, la carrera internacional del Mamut, la subida a la cruz de la Atalaya o campeonatos como el de gimnasia rítmica, judo o BMX son tan solo algunos de los eventos deportivos que se celebran en Padul. Un pueblo donde la mayoría de sus habitantes se consideran amantes del deporte.

37. Instalaciones deportivas. La pasión por el deporte de tantos/as de sus habitantes ha hecho que este municipio cuente con una enorme variedad de instalaciones deportivas. Algunas de las más utilizadas y reconocidas son el polideportivo municipal, el pabellón municipal, la carpa o su próximamente estrenada piscina pública.

38. Sendero y mirador del Padre Ferrer. Esta es otra de las rutas recomendadas para disfrutar del entorno natural de la Sierra del Manar. Partiendo desde los jardines de la estación llegarás hasta el mirador del Padre Ferrer a través del PR-A-376. El nombre de esta ruta proviene del padre Manuel Ferrer Muñoz, un sacerdote jesuita, nacido en Padul, montañero y naturalista.

39. Piedra Ventana. Durante la visita a la Sierra del Manar debes anotar como punto de visita obligatoria el monumento natural de Piedra Ventana. Esta es una singular creación natural que, a raíz de la erosión, ha creado un gran arco de piedra que recuerda a una ventana. Su singularidad y las impresionantes vistas que se pueden obtener desde este lugar hacen que merezca la pena su visita.

piedra ventana de padul 50 razones para visitar padul

40. Naturaleza pura. El espacio natural de Padul cubre mucho más que la extensión de su humedal. A menos de 1km del centro de Padul, puedes disfrutar de entornos naturales como la vega de Padul, la zona de Santa Elena o incluso las zonas inferiores de la Sierra del Manar. Los mejores parajes para disfrutar de actividades deportivas como el senderismo, el «running» o el ciclismo.

entorno natural de padul 50 razones para visitar padul

41. La comarca Valle de Lecrín. Padul se convierte en la puerta de entrada de esta comarca. Una comarca con un microclima único que hace que abunden los cultivos de cítricos. Esta comarca también se le denomina como el Valle de la Alegría, ¿Quieres saber por qué? Tan solo tienes que visitarla para descubrirlo. Aquí te mostramos nuestros 8 planes preferidos para descubrir el Valle de Lecrín.

portada del blog Al Agia

42. Tranquilidad, diversión y seguridad. Padul, con aproximadamente 8.500 habitantes, es un pueblo donde reina la tranquilidad. Paduleños, paduleñas y visitantes llenan de vida sus calles, plazas, parques y jardines.

43. Jardines de la estación. Ubicados en la calle principal de Padul, estos son unos de los espacios más frecuentados por personas de todas las edades. Con amigos o en familia, niños, jóvenes y hasta personas mayores, disfrutan de sus zonas verdes, bancos de descanso o sus parques. Una de las cosas que más llama la atención de este espacio es ver a personas de todas las edades disfrutando del mismo placer, el de sentarse a tomar un helado o tan solo charlar con amigos.

jardines de la estacion de padul 50 razones para visitar padul

44. Calles y callejuelas andaluzas. Calles zigzagueantes, callejuelas o rincones de casas blancas y repletas de flores que recuerdan a los típicos pueblos andaluces. Padul cuenta con el encanto de los pueblos rurales y los comercios y servicios de una pequeña ciudad.

45. Cruces y romería del mes de mayo. La primavera en Padul se llena de flores, de alegría y de festividad con la celebración del día de las cruces (1 de mayo) y la romería de San Isidro Labrador (15 de mayo).  Son muchas las personas que se unen a ambas celebraciones adornando plazas, rincones y balcones o incluso sus propios vehículos para celebrar estos dos días de fiesta con un ambiente flamenco.

46. Carnaval de Padul. Este es el evento preferido de los paduleños carnavaleros. Son varios los grupos de paduleños y paduleñas que ensayan y crean canciones durante todo el año para cantar a todo su público y amantes del carnaval. Durante estos días se organizan pasacalles y actuaciones con canciones de humor y un toque de sarcasmo y picardía.

47. Mieles. Uno de los productos más dulces de Padul son sus mieles artesanas. Las empresas productoras Apipadul o Apícola del Valle cuentan con una gran variedad de mieles como miel de flor, de azahar, de castaño o de romero, un exquisito mangar para nuestro paladar.

48. Veranos entretenidos. Espectáculos, exposiciones, conciertos, campamentos de verano, cine de verano o actividades al aire libre. Durante los veranos culturales de Padul se realizan un sinfín de actividades para entretener a todos los públicos, desde niños a mayores.

49. Comercios y servicios locales. Además de los productos locales que hemos listado aquí, existen infinidad de comercios y servicios que te hacen poner a disposición todo lo necesario para tu estancia en este municipio. Accede a nuestro listados de comercios y servicios y te darás cuenta de que Padul tiene todo lo que necesitas.

50. Tour Virtual 360º. Adéntrate en la naturaleza del humedal de Padul sin moverte de casa. Descubre sus bellos parajes naturales, su flora, su fauna e incluso siente el sonido de la naturaleza a través de este tour virtual en 360 grados. Eso sí, sabemos que si recorres este tour virtual no podrás esperar mucho para hacer la visitar en persona. Así que aprovecha este recorrido virtual para preparar las cosas para tu visita a Padul.

tour virtual ruta del mamut 50 razones para visitar padul

Y estas son nuestras 50 razones para visitar y descubrir Padul. Nosotros te hacemos las propuestas para que tú elijas tus preferidas y descubras este municipio a tu manera.