¿Aún no conoces el valle de la alegría? Descúbrelo a través de nuestros 8 planes para descubrir el Valle de Lecrín.
Recursos turísticos, festividades, gastronomía, cultura, historia o naturaleza, todo lo que busques lo puedes encontrar en la comarca del Valle de Lecrín.
Pero no solo eso…en tiempos en los que buscas un lugar donde evadirte, donde encontrar paz y tranquilidad y que a la vez esté cerca de los recursos más importantes de la provincia. El Valle de Lecrín, es la mejor opción para disfrutar de tus merecidas vacaciones.
A tan solo 15km de Granada o la Alhambra, 30km de la Costa Tropical o 40km de Sierra Nevada.
Una comarca con un microclima único que hace que abunden los cultivos de cítricos y que se produzcan algunos de los mejores vinos de la provincia.
Te proponemos 8 planes para descubrir el Valle de Lecrín.
1. Padul, visita un humedal de importancia internacional.
Padul se convierte en la puerta de entrada del Valle de Lecrín por ser el municipio más cercano a Granada.
Los entornos naturales de los pueblos de este valle son muy diferentes entre sí, pero sin duda, del entorno natural de Padul destacarás su humedal.
Durante tu visita recorrerás un entorno protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y considerado uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía.
La flora y la fauna de este espacio protegido, en especial la gran cantidad de aves que habitan en el humedal durante las épocas de emigración, lo convierten en el lugar ideal para la práctica del turismo ornitológico.
Cuando vengas a Padul podrás recorrer el humedal a través de sus 3 rutas prehistóricas.
No te olvides de visitar su icónico Mamut. Este se ha convertido en el símbolo del municipio por haberse encontrado restos de este animal prehistórico en las turberas de Padul.
2. Dúrcal, culmina uno de los picos más altos de las montañas de Sierra Nevada.
Dúrcal se convierte en el mirador del Valle de Lecrín al poseer uno de los picos más altos de Sierra Nevada, el Pico del Caballo a 3.011m de altitud.
Desde este pico y de su sierra verás recorrer el agua que abastece al río de Dúrcal. Pasear por él en verano, a través de sus acequias, pozas y cascadas, se convierte en una ruta refrescante, divertida y apta para todas las edades.
No puedes dejar este pueblo sin recorrer su puente más emblemático. El conocido como “Puente de Lata” inaugurado hace casi 100 años y convertido en icono turístico de Dúrcal.
3. Nigüelas, recorre el pueblo blanco del Valle de la Alegría.
Nigüelas es un singular pueblo andaluz. Recorrer su casco urbano de casas blancas con calles estrechas y zigzageantes te hará disfrutar en uno de los pueblos más bellos de esta comarca.
Muy cerca del entorno urbano encontrarás la ruta de la pavilla. Parte de este característico sendero discurre por una plataforma de metal, construida sobre la propia acequia. Esto hace que, bajo tus pies, puedas ver correr el agua proveniente del deshielo de Sierra Nevada.
En Nigüelas también podrás visitar el jardín Müller y la almazara de las Laerillas que, localizada en pleno centro del pueblo, está considerada como una de las almazaras mejor conservadas de Andalucía.
4. Lecrín, descubre la historia de amor entre Muley Hacén y Zoraya.
Lecrín es el municipio con más localidades de toda la comarca, compuesto por Talará, Mondújar, Acequias, Béznar, Chite y Murchas.
La historia de este pueblo está ligada a la cultura musulmana y a la historia de amor entre el sultán nazarí Muley Hacén y su amada Zoraya. Entre disputas amorosas, el padre de Boadbil decidió construir en Mondujar un castillo para su amada Zoraya. Una historia que merece la pena que la conozcas y que te lo explican al detalle en el blog de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín.
5. El Pinar, contempla el Valle de Lecrín desde el monte Chinchirína
En dirección a la costa encontrarás el municipio del Pinar, integrado por los pueblos de Pinos del Valle e Izbor.
Ambos están rodeados de una naturaleza privilegiada y la mejor forma para que la conozcas es a través de sus rutas hasta la Ermita del Santo Cristo del Zapato.
Su localización, en la cima del monte Chinchirína, la convierte en uno de los miradores más bellos desde donde verás una preciosa panorámica de Sierra Nevada y todo el Valle de Lecrín.
6. El Valle, pasea por cultivos de cítricos y siente el olor a azahar.
El municipio del Valle está compuesto por los pueblos de Melegís, Restabal y Saleres. Cada uno de ellos aporta singularidad y unos recursos turísticos que hacen la visita del Valle de Lecrín una experiencia llena de historia, gastronomía y descubrimientos naturales.
Así nos encontramos la tradicional fiesta de la Naranja en Melegís. El fin de semana antes de Semana Santa, Melegís aprovecha para celebrar, disfrutar y degustar los cítricos cultivados en la comarca. Una gran fiesta gastronómica que reúne a personas de toda la provincia de Granada.
Restabal es un municipio con sabor a pueblo. Su gastronomía, donde resalta el puchero de hinojos, el arroz con leche y los pestiños tienes que complementarla con la visita al algarrobo milenario y un paseo por sus calles disfrutando de la arquitectura de sus bellas casas señoriales del S. XVIII y XIX.
La visita natural más especial la encontrarás en el Barranco de Luna de Saleres. Durante esta ruta te sumergirás a través de una gran garganta natural. La mayor parte de tu recorrido circularás por un refrescante río y si te fijas bien, podrás ver algunos fósiles en las paredes del barranco, la prueba más evidente del gran océano que hace años inundaba estas tierras. Una ruta apta para todos los públicos y que hace del barranco de Luna uno de los recursos naturales más bellos de toda la provincia.
7. Las Albuñuelas, siente la calma y la desconexión.
Las Albuñuelas es el pueblo de mayor extensión de la comarca y con menor población.
Esto hace que entre sus calles y entornos naturales respires tranquilidad y calma.
Los lugareños aprovechan sus bellos parajes naturales para disfrutar de su gran variedad de festejos entre amigos y familia.
8. Villamena, degusta unos vinos de producción única en nuestra comarca.
En pleno corazón del Valle de Lecrín, te encontrarás con Villamena. Este municipio lo integran los pueblos de Cónchar y Cozvijar y ambos son los principales productores de vino de la comarca.
Y esto último los habitantes de Conchar lo tienen muy claro. La mejor forma de festejar el inicio de cada nuevo año es durante el primer domingo de enero. Todos los habitantes de este municipio, junto con otros muchos visitantes celebran la Fiesta del Mosto en la ya tradicional plaza del Cónchar.
Pasea por sus calles y callejuelas para complementar una tarde perfecta y visita su bonita y llamativa Iglesia de San Juan.
Aquí te mostramos tan solo 8 planes para descubrir el Valle de Lecrín, pero esta comarca es tan diversa que una entrada de nuestro blog no nos da para contártelo todo al detalle.
Así que la mejor forma para conocerlo es venirte y descubrirlo por ti mismo/a.
Padul, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, El Valle, Albuñuelas o Villamena.
¿Por cuál de ellos empiezas?