8 Rutas otoñales en Granada

Recorrer Granada en otoño es disfrutar de su entorno natural desde una perspectiva cautivadora. Su vegetación de colores cálidos, la belleza y el esplendor de sus montañas y el sonido del correr del agua a través de sus acequias centenarias te hará reconectar con tu versión más natural y sostenible.

Si eres un amante de la naturaleza y buscas explorar esta maravilla, aquí te presentamos nuestras 8 rutas de senderismo preferidas para disfrutar del otoño en Granada.

Desde la Ruta del Mamut de Padul hasta la Ruta de la Acequia de la Alhambra, todos estos recorridos hacen que explorar los entornos naturales de Granada y su provincia sea una experiencia para disfrutar a través de nuestros 5 sentidos.

Estas rutas varían en dificultad, longitud y tipo de recorrido, ofreciendo opciones para todas las edades y niveles de experiencia.

1. La Ruta del Mamut – Padul

Longitud:  8,5 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Ayuntamiento de Padul 

 Apta para familias:  Sí, perfecta para todas las edades 

 Dificultad:  Fácil

Descripción

La Ruta del Mamut es una caminata ideal para disfrutar en familia. Un entorno natural privilegiado, a tan solo 20 minutos de la ciudad de Granada, a los pies de Sierra Nevada. Esta ruta se convierte en el recorrido perfecto para disfrutar de la flora y la fauna de uno de los humedales más interesantes de la provincia de Granada.

El hallazgo de restos del mamut en sus turberas ha hecho que el Mamut se haya convertido en la imagen turística del municipio. Creándose así un conjunto de rutas prehistóricas alrededor de todo su humeral. La Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable complementan el recorrido para disfrutar de un entorno que te cautivará desde el primer paso.

 Qué se puede ver

A lo largo de todo el sendero, se pueden observar una enorme variedad de aves, habiéndose catalogado más de 200 especies, por lo que es un lugar soñado para los amantes de la ornitología. El recorrido cuenta con las esculturas de sus tres animales prehistóricos, así como paneles informativos sobre su flora y su fauna, creándose así un espacio natural lúdico y divertido para disfrutar en familia. No olvides visitar su mágica y centenaria higuera de los deseos, encuéntrala y descubre su leyenda.

Además de Padul en el Valle de Lecrín hay infinidad de rutas para disfrutar y descubrir cada uno de sus pueblos.

Accede a la web de turismo del Valle de Lecrín y descubre el paraíso que existe a tan solo 20km de la ciudad de Granada.

 2. Acequia del Albaricoque – Huétor Vega

 Longitud:  6 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Ermita de San Miguel

 Apta para familias:  Perfecta para familias

 Dificultad:  Fácil

 Descripción

Esta ruta es ideal para familias, incluso para hacer con niños y niñas muy pequeños. Su recorrido es muy sencillo y nada peligroso. Relájate durante el recorrido disfrutando de la naturaleza y del sonido del agua deslizándose a través de la acequia del albaricoque. A través de senderos, puentes y pasarelas se puede llegar desde Huétor Vega a Monachil, un recorrido muy ameno y divertido.

 Qué se puede ver

Esta ruta comienza atravesando un bosque de ribera para posteriormente conectar el recorrido con un sendero junto a la acequia del albaricoque y el reconocido cerro de la encina. Vegetación, flora y unas vistas impresionantes a Huétor Vega y Monachil que hace que esta ruta sea ideal para disfrutar del entorno natural en Granada en otoño.

 3. Ruta de la Alfaguara en Alfacar

 Longitud:  10 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Área recreativa de la Alfaguara 

 Apta para familias:  Sí, aunque es más adecuada para niños mayores 

 Dificultad:  Moderada

 Descripción

Esta ruta discurre por la Sierra de Huétor y es una de las más encantadoras para hacer en otoño. Una de las cosas que más llama la atención de esta ruta es la frondosidad de sus bosques de pinos y encinas. Además de su belleza natural, este entorno tiene un importante valor histórico, ya que atraviesa zonas relacionadas con la guerra civil española. Un lugar para perderse y adentrarte en la naturaleza que te rodea.

 Qué se puede ver

Este recorrido destaca por sus espectaculares vistas panorámicas de Sierra Nevada, así como por los espacios donde se encuentran las antiguas trincheras de la guerra civil. El otoño en la Alfaguara es especialmente bonito por sus bosques teñidos de dorados y naranjas y su aroma a pino fresco.

 4. Ruta del Tronquili – Padul

 Longitud:  8,5 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Restaurante La Muga

 Apta para familias:  Sí, pero con precaución en algunos tramos 

 Dificultad:  Moderada

 Descripción

Esta ruta recorre el entorno de la Venta del Fraile rodeando el cerro del Tronquili. A través de la Vereda de la Azuzadilla o del Tranco, también llamada de los Maquis, esta ruta entre pinares y vegetación te hará disfrutar de la naturaleza en estado puro.

 Qué se puede ver

Sus impresionantes vistas a Sierra Nevada y Granada hacen que te sientas como sobrevolando las nubes. De principio a fin esta ruta te hace disfrutar de su entorno, sus pinos y su vegetación Es un sendero muy remarcado, sin pérdida, pero a la vez muy tranquilo y casi desconocido.

 5. Ruta del Castañar de Lanjarón

 Longitud:  6 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Oficina de turismo de Lanjarón

 Apta para familias:  Sí

 Dificultad:  Fácil

 Descripción

El Castañar de Lanjarón es uno de los lugares más mágicos para visitar en otoño en la Alpujarra. Una ruta donde se para el tiempo a través de densos bosques de castaños y acequias.

 Qué se puede ver

Los principales atractivos de esta ruta son sus majestuosos castaños, algunos de ellos con más de cien años de antigüedad, así como su espectacular acequia que te acompañará durante todo el recorrido. En otoño, el color de sus árboles, con tonos dorados y marrones, hace que el entorno sea aún más especial y cautivador creando unas vistas preciosas de todo el pueblo de Lanjarón y de la imponente Sierra Nevada.

 6. Sendero del Tranvía de Sierra Nevada – Güejar Sierra

 Longitud:  11 km 

 Tipo de ruta:  Lineal 

 Lugar de partida:  Paraje de la Fabriquilla 

 Apta para familias:  Sí, para familias montañeras.

 Dificultad:  Fácil

 Descripción

Este sendero sigue el antiguo recorrido del tranvía que unía la ciudad de Granada con el pueblo de Sierra Nevada hasta mediados del siglo XX. Es una ruta sencilla y accesible, lo que la hace perfecta para disfrutar en familia.

 Qué se puede ver

El camino ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada, especialmente impresionantes cuando sus picos más altos están cubiertos de nieve. Además, también se pueden ver algunos de los antiguos pilares de piedra que sostenían las vías del tranvía, lo que convierte a esta ruta en un sendero con un toque histórico.

 7. Ruta del Barranco del Poqueira

 Longitud:  10-12 km 

 Tipo de ruta:  Circular 

 Lugar de partida:  Pampaneira, Bubión o Capileira 

 Apta para familias:  Sí, pero con precaución 

 Dificultad:  Moderada

 Descripción

El Barranco del Poqueira, en la Alpujarra Granadina, es uno de los valles más pintorescos de Granada. El recorrido permite descubrir el barranco del Poqueira, a la vez que disfrutas de sus tres bellos y famosos pueblos blancos: Pampaneira, Bubión y Capileira. El sendero está muy bien señalizado, pudiendo empezar la ruta por cualquiera de los tres pueblos. Recomendable empezar desde Pampaneira para que el desnivel positivo se acumule en la primera parte del recorrido cuando estamos con más fuerzas.

 Qué se puede ver

A lo largo de la ruta, disfrutarás de espectaculares vistas del barranco del Poqueira, sus tradicionales terrazas agrícolas, así como impresionantes vistas de Sierra Nevada. El otoño es una de las mejores épocas para disfrutar del sendero, la estación perfecta para contemplar el contraste entre los pueblos blancos y sus colores otoñales.

 8. Ruta de la Acequia Real de la Alhambra

 Longitud:  6 km 

 Tipo de ruta:  Lineal 

 Lugar de partida:  Fuente del Avellano (centro de la ciudad junto al paseo de los tristes) 

 Apta para familias:  Sí, aunque algunos tramos requieren precaución con niños pequeños.

 Dificultad:  Fácil

 Descripción

Esta ruta es perfecta para quienes buscan una caminata tranquila y cercana a Granada, con la oportunidad de disfrutar del patrimonio histórico y la belleza natural que rodea a la Alhambra. ¡Una experiencia inolvidable!

Qué se puede ver

El principal atractivo de esta ruta es la proximidad a la Alhambra y el Generalife. El camino sigue el curso del agua, y en otoño, los jardines y bosques que rodean la Alhambra se transforman en un espectáculo de colores cálidos. El contraste entre la naturaleza y la majestuosidad de la Alhambra es simplemente inolvidable. También es común avistar aves y disfrutar de un ambiente tranquilo alejado del bullicio turístico. Si quieres aprovechar tu visita para visitar la Alhambra también te dejamos nuestros 6 consejos para reservar tus entradas.

Encuentra tu lugar de descanso a menos de una hora de estas rutas…

No cabe duda que después de hacer cualquiera de estas rutas lo que más pega es descansar. Encuentra tu refugio de descanso en los Alojamiento Rurales Al Agia de Padul, a menos de 1 hora de cualquiera de estas rutas.

Sumérgete en la tranquilidad de nuestros acogedores alojamientos, ideales para familias, parejas y apasionados del trekking. Disfruta de los encantadores paisajes otoñales mientras te relajas y recuperas energías tras un día de aventuras al aire libre.

Convierte tu escapada en una experiencia inolvidable y deja que la magia de Al Agia te envuelva.

alojamientos rurales en granada

¡Reserva ahora y vive una experiencia completa entre naturaleza, descanso y confort!

No te vayas todavía, porque tenemos otras entradas al blog que también pueden interesarte…