Sendero de los Gudaris PR-A 400, senderismo con historia.

Valorizar y recordar el trabajo de nuestros antepasados es algo fundamental para poder conocer y apreciar nuestra historia.

Esto es justo lo que se pretende a través de la reciente señalización y homologación del PR-A 400, el Sendero de los Gudaris.

Este sendero circular se extiende desde el centro urbano de Padul hasta la sierra del Manar, un entorno perteneciente al Parque Natural de Sierra Nevada.

La historia de los Gudaris se remonta a los tiempos de la guerra civil. Años durante los que un grupo de soldados vascos estuvieron presos en el Castillo Palacio de los Condes de Padul.

Este espacio, comúnmente conocido como la Casa Grande, se convirtió durante la Guerra Civil en un centro de reclusión en el que los prisioneros eran utilizados como mano de obra para trabajos forzados de sol a sol. Este grupo de prisioneros, recluidos aquí durante 14 meses, construyeron varios caminos transitables a través de los cuales posteriormente se llevaría a cabo la repoblación forestal de la Sierra del Manar. Gracias a estos Gudaris hoy tenemos una red de senderos que nos permiten recorrer y disfrutar de las maravillas naturales y unas impresionantes vistas panorámicas de esta sierra.

vistas panoramicas humedal de padul laguna
vistas panoramicas humedal de padul laguna

Este sendero da comienzo en el parque de la estación, en el centro urbano, junto al Ayuntamiento de Padul. Durante sus primeros metros se recorren algunas de las calles más conocidas de este municipio como son la avenida de Andalucía, la calle vergel y la calle nieves hasta llegar al cruce con la carretera nacional N-323A.

En este punto nos encontramos el panel de inicio de sendero. Un panel que nos aporta información tanto del Sendero de los Gudaris PR-A 400 como del Sendero del Padre Ferrer PR-A 376. Este sendero alternativo lleva el nombre del paduleño Manuel Ferrer Muñoz, un sacerdote jesuita, montañero, amante de la naturaleza y que os presentaremos en profundidad en próximas entradas a este blog.

Algunos de los puntos más icónicos de la ruta de los Gudaris son sus miradores, desde donde se pueden contemplar estas bellas vistas de toda la comarca del Valle de Lecrín, incluido el protegido y característico humedal de Padul, considerado como humedal de Importancia internacional y zona de especial protección para las aves.

sendero ruta de los gudaris de padul
senderismo en granada ruta de los gudaris

Continuando el sendero y atravesando algunos otros puntos singulares como el puerto de la «mala mujer» o el barranco del voladero, con parada opcional, podrás culminar el pico más alto de esta sierra, la Silleta de Padul, a 1.500 metros de altitud.

piedra ventana padul ruta de senderismo
señalización ruta de senderismo en padul granada

Continuando el sendero, a tan solo 500 metros de la Silleta, nos encontramos con piedra ventana. Una inusual formación rocosa que nos recuerda a una ventana y desde donde se divisan unas espectaculares vistas.

Sus más de 14 kilómetros de recorrido se pueden realizar con facilidad gracias a los hitos instalados y sin necesidad de usar ningún dispositivo GPS adicional. Eso sí, recuerda que su gran desnivel conlleva que los senderistas que se animen a realizar esta ruta deberán tener algo de práctica ya que se superan los 800m de desnivel acumulado y tiene un tiempo estimado de duración de 5 horas.

Aquí te dejamos el track creado por el área de deportes del Ayuntamiento de Padul.

panel informativo ruta de los gudaris y del padre ferrer padul

No podemos terminar esta entrada de blog sin recordar a nuestros lectores la gran importancia de llevar a cabo actuaciones respetuosas con el entorno, como no depositar ningún tipo de residuo durante la ruta así como evitar gritar, chillar o hablar demasiado alto, ya que es un entorno protegido donde habitan muchas especies de animales a las que hay que cuidar y respetar.

Recorrer el sendero de los Gudaris es rememorar parte de nuestra historia y disfrutar del legado de nuestros antepasados, así como una forma de agradecer su trabajo y sacrificio para que nosotros podamos disfrutar de esta belleza natural.

Y una vez que termines de hacer la ruta tenemos otro plan que sabemos que también te va a gustar. Ya que estás en Padul, te invitamos a que saborees su exquisita gastronomía, que pasees por sus calles, que te adentres a descubrir su humedal y que visites sus monumentos culturales más especiales.

Desde los Alojamientos Rurales Al Agia te mostramos los 6 planes imprescindibles para visitar Padul, aunque si te quedas con ganas de más te podemos proponer hasta 50 razones para descubrir Padul al 100%.

Eso sí… si realmente te animas a visitar este municipio con tantos recursos turísticos, culturales y gastronómicos tienes que completarlo con una estancia en los Alojamientos Rurales Al Agia.

Naturaleza, descanso y desconexión que harán de tu escapada una experiencia inolvidable.

No te vayas todavía, porque tenemos otras entradas al blog que también pueden interesarte…