En Al Agia somos sostenibles

Teníamos muchas ganas de crear este artículo de blog, porque es un tema que nos preocupa mucho y por el que apostamos fuertemente para conseguir que en Al Agia seamos sostenibles.

Seguro que últimamente has escuchado alguno de estos términos, turismo sostenible, turismo responsable, ecoturismo…

Pero… ¿A qué se refieren exactamente?

¿Qué se entiende como turismo sostenible?

Indagando entre la información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta define el turismo sostenible como:

«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»

Esta descripción viene a decirnos que el turismo responsable es el tipo de actividad que a la vez que disfrutamos de los activos que tenemos en nuestro día a día, trabajamos por conseguir que puedan ser disfrutados por nuestras generaciones venideras.

Es por esto por lo que la conservación de los recursos y la biodiversidad, la preocupación por el impacto ambiental y la distribución de beneficios entre la comunidad local, se convierten en pilares fundamentales para conseguir impulsar el turismo sostenible.

Desde los Alojamientos Rurales Al Agia nos comprometemos públicamente ante el desarrollo de una actividad respetuosa con nuestro medio ambiente y desde el 2009 pertenecemos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Esta iniciativa, promovida por la Federación EUROPARC, tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en los espacios naturales protegidos de Europa, siempre desde una visión sostenible.

Es por ello, por lo que trabajamos día a día para conseguir que tanto nuestro servicio como todas las practicas y pautas que llevamos a cabo causen el menor impacto posible en nuestro entorno.

Algunas de las normas medioambientales que llevamos a cabo para conseguirlo son:

✔ Ponemos a tu disposición diferentes contenedores de reciclaje, algunos como el de materia orgánica, papel, plástico, vidrio, aceite o pilas usadas.

✔ Te ofrecemos un servicio gratuito de bicicletas. Con ellas podrás desplazarte hasta el centro del municipio o los alrededores, con lo que evitarás tener que utilizar tu vehículo, disminuyendo así las emisiones de CO2.

✔ Cada vivienda dispone de paneles informativos para recordarte que no debes depositar papel higiénico o toallitas en el váter.

✔ La mayor parte de nuestra vegetación está totalmente adaptada al entorno. Esto hace que se sustenten con las condiciones climáticas del lugar y no tengan que ser regadas a diario.

✔ Durante la limpieza de cada una de las viviendas utilizamos detergentes y productos de limpieza ecológicos.

✔ Nuestra iluminación exterior posee sensores de movimiento para que se enciendan solo cuando realmente la necesites.

✔ A tu llegada te informaremos sobre los exquisitos productos locales y ecológicos que podrás adquirir durante tu estancia.

✔ Hemos creado una app de Al Agia donde podrás encontrar toda la información turística de la zona como mapas, rutas de senderismo o incluso un listado con todos los productos y servicios que podrás adquirir en Padul.

✔ Somos punto de información del Parque Natural de Sierra Nevada. ¡Pregúntanos lo que necesites!

✔ Te invitamos a que disfrutes de los recursos y entornos naturales de nuestra zona, fomentando la práctica del senderismo, ciclismo y actividades en la naturaleza.

✔ Te transmitimos la gran importancia de practicar un turismo sostenible, así como de cuidar y respetar el entorno que nos rodea.

✔ Somos miembros de la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada, desde donde planteamos pautas y prácticas sostenibles para que puedan ser implantadas por todo tipo de empresas turísticas.

✔ Pertenecemos a la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, donde colaboramos y creamos sinergias para que descubras en profundidad nuestra comarca, así como para que degustes y disfrutes los productos de la zona.

Desde Al Agia ponemos nuestro granito de arena para conseguir que todos seamos un poco más sostenibles, llevando a cabo un turismo respetuoso con nuestro entorno, a la vez que conservamos nuestra biodiversidad y generamos riqueza local.
¿Y tú? ¿Practicas ecoturismo?